DERECHOS DE AUTOR

Todos los textos,fotografías,topografías,dibujos, etc. publicados en este Blog, son propiedad de los autores y no se permite ningún tipo de reproducción, copia o publicación total o parcial de los mismos por ningún medio gráfico o informático sin el permiso escrito del autor o autores, siendo de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril sobre la Propiedad Intelectual.

miércoles, 16 de junio de 2010

Las cuevas de Ortigosa

Hace escasamente un mes, realicé una visita a las cuevas turísticas de Ortigosa de Cameros y me lleve la desagradable sorpresa de comprobar el alarmante estado de degradación en que se encuentran, debido principalmente a la denominada "enfermedad verde" y que consiste en la aparición de plantas verdes en las paredes de la cavidad debido al exceso de iluminación de las cuevas.
El problema se creó en el año 1998 cuando el Ayuntamiento de Ortigosa cambió la iluminación de las cuevas, colocando sin ningún tipo de estudio medio ambiental de las cavidades, más de trescientos focos halógenos solo en la cueva de La Paz,
ignorando las advertencias que se le hicieron
al Alcalde de la localidad, desde nuestro Grupo, del peligro que suponía
para la conservación de las cuevas.
.
El mal está hecho y las cuevas necesitan un remedio urgente para que no terminen de degradarse.






Foto 2010
Foto 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario